Luego de una larga y brillante carrera de 35 años de servicio, un grupo de aviadores militares se acogieron a retiro de la Institución.
El martes 4 de diciembre se efectuó la ceremonia de despedida de los Suboficiales Mayores de la Fuerza Aérea de Chile en el Patio de Formación de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, asentada en la Base Aérea El Bosque. La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez, quien estuvo acompañado por parte del Alto Mando, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Alumnos y familiares de los homenajeados.
La ceremonia se inició con el ingreso de los Suboficiales Mayores al Patio de Formación, quienes rindieron honores por última vez al Comandante en Jefe.
Posteriormente el Jefe de la División de Recursos Humanos, General de Brigada Aérea (DA) René Jorquera Escobar, pronunció el discurso oficial, donde manifestó que “la trascendencia de esta ceremonia, no tan solo radica en la necesidad de manifestarles nuestro más sentido reconocimiento por su trabajo abnegado y por su entrega, sino también busca entregar un claro mensaje a quienes aspiran a sucederlos en su tarea, mostrándolos como el ejemplo a seguir en el convencimiento que el ejemplo que ustedes representan para las jóvenes generaciones es la mejor y la única manera de educar”.
Luego, tras la lectura de la resolución de retiro de los Suboficiales Mayores por parte del Jefe de la Plana Mayor de la División de Recursos Humanos, Coronel de Aviación (I) Julio Valdés, los Suboficiales Mayores rindieron honores al Estandarte de Combate de la Escuela de Especialidades y envainaron sus espadas por última vez.
Posteriormente y en representación del personal institucional que se acoge a retiro, el Suboficial Mayor Guillermo Vergara realizó un discurso en el cual agradeció a la Institución y señaló que “cuesta asimilar que el camino ha llegado a su fin, que aquellos interminables 35 años se convirtieron en un suspiro, que ha llegado el momento que este grupo de aviadores se acoja a retiro y que una nueva generación ocupe su lugar”.
La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Camaradas y un desfile militar en honor a los Suboficiales Mayores, quienes dejan las filas de la Institución.
Una vez concluida la ceremonia, se dio paso a la entrega de presentes recordatorios a los Suboficiales Mayores en el Casino de Suboficiales de la Escuela de Especialidades, momento en el cual el General Merino les dedicó unas palabras señalando que “hoy la Fuerza Aérea los lloró, los lloró mientras ustedes se despedían, son 35 años que ustedes invirtieron a esta Institución y que entregaron fuerza, cariño y coraje; no puedo estar más orgulloso de estar hoy día aquí, despidiendo a mis camaradas”, señaló. /fdc