Ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero.
Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella, se llevó a efecto el jueves 30 de agosto en la Base Aérea “Pudahuel”, la recepción oficial de los tres primeros helicópteros de transporte mediano MH-60M Black Hawk, que permitirán a la Institución seguir potenciando la polivalencia de sus medios, contribuyendo directamente al apoyo de la ciudadanía y al cumplimiento de las labores de la defensa.
Participaron de esta ceremonia, además de los integrantes del Alto Mando y autoridades civiles y militares, el Presidente de la empresa Sikorsky, Dan Schultz, e invitados especiales.
En la ocasión, Dan Schultz manifestó que las nuevas aeronaves adquiridas por la Fuerza Aérea de Chile, “son un modelo de tercera generación construidos según los estrictos estándares del Ejército de Estados Unidos y descienden del modelo de primera generación que construimos hace 40 años”. Posteriormente, agregó que “el fundador de nuestra compañía, Igor Sikorsky, señaló en su oportunidad que esperaba que el helicóptero fuera “un instrumento único para salvar vidas humanas”. Su visión se hizo realidad, porque en los últimos 75 años se han salvado millones de vidas gracias a los helicópteros”, concluyó.
Por su parte, el Secretario de Estado, Alberto Espina Otero, puntualizó que este tipo de aeronaves “desde su incorporación a la Fuerza Aérea en los años cincuenta, ha sido un recurso fundamental para los chilenos. Desde entonces han operado sobre territorio nacional, principalmente apoyando a compatriotas afectados por las adversidades de la naturaleza. Podemos señalar que de tal manera, se ha constituido en una capacidad indispensable para la ejecución de las operaciones de búsqueda y salvamento, tan reiterativas en nuestro país”.
Al finalizar, el Ministro Espina, felicitó a la “Fuerza Aérea por el trabajo realizado y al mismo tiempo deseó los mejores éxitos en el desarrollo operacional de esta aeronave y en el cumplimiento de su misión, pues ello será garantía de seguridad y defensa para Chile y los chilenos”
Asimismo, el General Robles, expresó que “la Fuerza Aérea de Chile es sobre todo y en primer término una institución de servicio público. De allí que estemos comprometidos con firmeza en el ideal de servir y proteger. Creemos que esta capacidad de transporte a través de este grupo de helicópteros MH-60M que hoy recibimos, constituirá el factor de potencia, que permitirá optimizar y facilitar esa contribución polivalente de servicio que hace nuestra Fuerza Aérea, al esfuerzo de Chile por alcanzar sus objetivos de soberanía, prosperidad, seguridad, integridad territorial y proyección internacional”. /frl