Actividad contó con la participación del Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella.
Hasta la región de Antofagasta, en el predio militar de Arenales en la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción” se trasladó el Ministro de Defensa, Alberto Espina, junto a los Comandantes en Jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, para efectuar una revista operacional al ejercicio conjunto combinado “Estrella Austral”, que se realiza entre el 20 y 29 de agosto, bajo la dirección del Estado Mayor Conjunto.
En el Cuartel General, el Ministro presenció junto a las autoridades, un briefing sobre el ejercicio que realiza la Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales Conjunta Combinada con más de mil efectivos. En la ocasión, tanto el Jefe del Estado Mayor Conjunto como el Director del ejercicio, presentaron, ante oficiales extranjeros de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, Paraguay y Reino Unido, el despliegue de la Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales que se encontraba en Calama, con las Fuerzas de Tarea de Operaciones Especiales Tácticas desplegadas en Antofagasta.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Predio Militar Portezuelo, de la Iª División de Ejército denominado sector O’Higgins, donde observaron la acción directa de una unidad de Fuerzas Especiales del Ejército en la eliminación de objetivo de alto valor con helicópteros y vehículos terrestres. Así mismo, pudieron apreciar a una unidad de Fuerzas Especiales de la FACh, en un guiado terminal de blindados con empleo de aviones de combate, donde también participaron Fuerzas Especiales integradas del Ejército y Fuerza Aérea norteamericanas.
A continuación, interactuaron con las unidades que participaron en el entrenamiento, donde el Ministro de Defensa les indicó "he tenido la oportunidad de presenciar el ejercicio y ver su profesionalismo, nivel de entrenamiento y eficacia", mientras que a las Fuerzas Especiales de Estados Unidos les señaló "somos países aliados, porque perseguimos los mismos valores, la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento del Estado de Derecho".
Luego, se trasladaron al Puerto de Mejillones, donde presenciaron el despliegue de una unidad de Fuerzas Especiales de la Armada en el abordaje a un buque de superficie con empleo de helicópteros, lanchas y buque de patrullaje marítimo, con fuerzas navales integradas de Estados Unidos.