Actividad estuvo enfocada en aunar criterios de acción entre todas las instituciones involucradas en la búsqueda y rescate de aeronaves en la Región de Aysén.
Una reunión de coordinación sostuvieron los representantes de todas las instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil de la Región de Aysén el martes 31 de octubre, en dependencias de la Base Aérea “Balmaceda” de la IIIª Brigada Aérea.
La actividad, organizada por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile y denominada “Comité SAR”, buscó aunar criterios de acción y mejorar algunos protocolos de entendimiento entre los organismos que participan cuando este servicio se debe activar ante la alarma de extravío de alguna aeronave en la zona.
El Oficial Coordinador del SAR de la IIIª Brigada Aérea, Comandante de Escuadrilla (A) Gunther Schmidlin, fue el encargado de exponer a los presentes sobre los procedimientos de activación del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, además de explicar la forma en que se desarrollan los operativos de esta índole.
Durante la jornada, se expusieron casos, se intercambiaron opiniones y se realizaron observaciones respecto a cómo las instituciones acuden a prestar apoyo, con la intención de mejorar los tiempos de respuesta y velar por el desarrollo fluido de un operativo SAR cuando se deba activar.
El Director Regional de ONEMI, Sidi Bravo, expresó que “es muy importante la realización de este tipo de reuniones en la Región de Aysén, pues eso nos permite dar a conocer la capacidad instalada que tenemos, la cual se pone a completa disposición. Esta coordinación nos permite también planificar y coordinarnos con anterioridad”, enfatizó.
Durante la jornada participaron representantes del Gobierno Regional, la Dirección General de Aeronáutica Civil, ONEMI, SAMU, Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones, Clubes Aéreos, Fiscalía, Servicio Médico Legal, Registro Civil. /mze