Durante la ceremonia se destacaron las más de 17 mil horas de vuelo que la Unidad ha efectuado durante los 13 años de permanencia en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas.
Con una solemne ceremonia militar realizada en el Patio de Formación del Grupo de Helicópteros, ubicado a un costado del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, el personal de la Fuerza Aérea de Chile que se encuentra destinado en Haití como parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidad (MINUSTAH), celebró los 87 años de vida de la Institución.
La ceremonia, la cual fue presidida por el Embajador de Chile en el país, Patricio Utreras, contó con la participación del Agregado de Defensa en Haití, Coronel Juan Luis Ossa y el Comandante del Batallón Chile, Teniente Coronel Sebastián López, además de representantes de Ejército, Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones.
En la oportunidad, el Comandante del Grupo de Helicópteros, Comandante de Grupo (A) Alejandro Besoain, destacó los principales hitos de la Fuerza Aérea de Chile a través de los años, poniendo ahínco en la importancia que ha tenido la Institución como parte del Contingente Nacional Militar durante los 13 años que ha integrado MINUSTAH. "Han sido más de 17 mil horas de vuelo las que se han efectuado desde 2004 a la fecha, en donde se destacan misiones de evacuaciones aeromédicas, diurnas y nocturnas, patrullajes conjuntos helitransportados, reconocimientos aéreos y traslado de carga, entre otras misiones. Somos la única Unidad que tiene la capacidad de volar en condiciones nocturnas, lo cual ha sido un aporte valiosísimo para el cumplimiento de la misión", afirmó.
Posteriormente, se procedió a hacer entrega de la condecoración al Gran Mérito Militar, por 30 años de servicio en la Institución, al Suboficial Rolando Quezada. El embajador Utreras, en compañía del Comandante Besoain, fue el encargado de imponer tan importante y simbólico reconocimiento en el pecho del Suboficial más antiguo de la agrupación N°25 del Grupo de Helicópteros.