Acuerdo permitirá el intercambio y la cooperación entre los países que cuentan con este material de vuelo.
En el marco del aniversario número 87 de la Fuerza Aérea de Chile, el lunes 20 de marzo las Fuerzas Aéreas de Brasil, Ecuador y Chile suscribieron un Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de facilitar el intercambio de información y establecer cooperación en diversos aspectos entre los países que son operadores de la aeronave A-29 Super Tucano.
La firma de este protocolo de acuerdo, al que también se sumará Colombia, fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez Urrutia.
Concurrieron a la firma del Memorandum el Teniente Brigadier del Aire de la Fuerza Aérea de Brasil Paolo Joao Cury, el Brigadier General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Patricio Mora Escobar, y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella.
En la oportunidad, el General Robles señaló que “ad portas del 87 aniversario institucional, es un honor para la Fuerza Aérea de Chile participar junto a ustedes en la firma de este acuerdo que da vida al Grupo de Operadores A-29 Super Tucano”.
De igual forma, expresó que “la firma del acuerdo es la materialización del interés común de las Fuerzas Aéreas de Brasil, Colombia, Ecuador y Chile de contar con una herramienta que permita el desarrollo de capacidades, manteniendo un costo de operaciones estable por medio de mejoras logísticas y planes de obsolescencia, teniendo en cuenta que operamos en diferentes escenarios, misiones y configuraciones”.
“Esta comunidad constituirá no sólo el canal de apoyo y un compromiso para alcanzar los objetivos comunes principalmente en temas operacionales, de seguridad de vuelo y logísticos, sino que además generará los canales formales de comunicación con el objetivo de facilitar el intercambio de información relativa al empleo del A-29, la materialización de cursos tanto de pilotos como personal técnico, adquisiciones conjuntas y apoyo logístico en general”, añadió.