Entre los equipos y elementos que utilizan, se cuentan por ejemplo antenas, equipos HF y teléfonía satelital, entre otros.
Sostener, apoyar y habilitar todos los enlaces de comunicaciones que la FACh tiene hoy en la Isla de Pascua es la misión que tiene dispuesta el Grupo de Telecomunicaciones N32 de la IIª Brigada Aérea.
El trabajo de esta Unidad consiste en brindar las comunicaciones entre todos los equipos médicos y áreas logísticas y administrativas, y además contar con un enlace directo hacia el continente.
"Antiguamente había muchas deficiencias en cuanto a las comunicaciones aquí en Rapa Nui producto de su ubicación geográfica", señaló el Jefe del Área de Telecomunicaciones del Operativo Médico, Comandante de Escuadrilla (TI) Héctor Vergara.
El Oficial agregó que "hoy venimos con nuevas tecnologías y material avanzado. Las antenas instaladas por nosotros y la telefonía satelital nos permite la comunicación desde cualquier punto de la zona rural de la Isla. Hacemos una red de transmisores, es decir un repetidor, a través de dos antenas las que permiten comunicación total en la zona".
El Grupo 32 además instaló una estación satelital remota que permite la conexión directa con el continente a través de un ancho de banda con anexos telefónicos e Internet.
Es decir, una conectividad total para el correcto desarrollo del XXI Operativo Médico Dental FACh en Rapa Nui. /icc.