General de Brigada Aérea (A) Juan Soler Manfredini tuvo la visión de crear un organismo que permitiera a la Institución ser la rectora en la toma de fotografía aérea y cartografía aeronáutica el año 1963.
El 13 de octubre a las 11:00 horas se realizó una romería en memoria del fundador del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF), General de Brigada Aérea (A) Juan Soler Manfredini, en dependencias del Parque del Recuerdo, como una forma de homenajear al precursor de esta disciplina en la Institución.
La actividad, se enmarcó en el quincuagésimo tercer aniversario de la creación del SAF, contó con la presencia del Director del Servicio, Comandante de Grupo (A) Óscar Zambrano, junto a la señora Adriana Bolt de Soler; familiares; Oficiales y Personal del Cuadro Permanente que se desempeña en la Unidad.
Durante el acto el Comandante Zambrano señaló “Nos sentimos orgullosos de nuestro fundador, por su capacidad y forma de lograr sus objetivos, lo cual, lo mantuvo sobre los estándares de sus pares reflejado en su profunda motivación de hacer más y mejor las cosas”, destacó el director del Servicio. En tanto, indicó que “nuestro precursor potenció los nuevos desafíos y desarrollos tecnológicos de la época, en las antiguas instalaciones de la Base Aérea Los Cerrillos, equipos, capacitación y técnicas afines, permitiendo que la fotogrametría se diera a conocer en los distintos ámbitos del quehacer nacional”.
En la ocasión, se realizó un responso a cargo del Capellán de la IIª Brigada Aérea, Comandante de Escuadrilla (SR) Pedro Quiroz, y posteriormente, el Comandante Zambrano, junto al Subdirector del SAF, Comandante de Grupo (AD) Mauricio Sottolichio depositaron una ofrenda floral, para testimoniar el respeto y admiración que el Personal que cumple funciones en el Servicio Aerofotogramétrico tiene por el General Soler. /coe