Autoridades destacaron el trabajo coordinado de los efectivos de Chile y Argentina.
Las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina finalizaron con éxito su participación en el Ejercicio “Solidaridad 2016”, que se desarrolló durante una semana en la ciudad argentina de San Martín de los Andes, actividad que tuvo como objetivo entrenarse de manera conjunta y combinada para apoyar a la población civil ante una situación de catástrofe natural.
El Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo Hoecker, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, General de Aviación Arturo Merino Núñez, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, Teniente General Bari del Valle Sosa, encabezaron una revista a la etapa final del entrenamiento, efectuada el viernes 7 de octubre, en la que también estuvieron presentes autoridades civiles y militares.
Durante la jornada, las autoridades observaron en terreno el despliegue coordinado de las unidades especializadas de las Fuerzas Armadas chilenas y argentinas que actuaron ante distintos eventos que simulaban las consecuencias ocasionadas por una erupción volcánica.
Entre las situaciones practicadas se realizaron rescates terrestres, anfibios y aéreos, donde destacó la operación de un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile que cruzó la cordillera para este importante simulacro, junto a medios anfibios de la Armada y terrestres del Ejército de nuestro país.
Al finalizar las actividades, ambos Jefes de Estado Mayor Conjunto destacaron el alto nivel de compromiso y trabajo coordinado de los efectivos de Chile y Argentina así como también lo realizado por las organizaciones civiles y policiales trasandinas. /jgo