Plantel Formador se presentó con su Estandarte de Combate, Banda de Guerra y una compañía de fusileros.
El domingo 2 de octubre se realizó la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Rancagua en la capital de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, la cual fue encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; y el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez.
La actividad contó con una multitudinaria asistencia, que congregó a cerca de cinco mil personas y la participación de 53 colegios, cerca de 19 delegaciones de instituciones civiles y las cuatro escuelas matrices.
Durante la actividad que se efectúa desde 1914, la Escuela de Aviación se presentó con su Estandarte de Combate, Banda de Guerra y una compañía de fusileros. Además, la unidad de formación FACh participó durante la mañana en un desfile en la localidad de Quinta de Tilcoco, actividad que fue presidida por el Alcalde de la Comuna Nelson Barrios.
En la conmemoración de la Batalla de Rancagua desfilaron frente a las autoridades, Cadetes de las cuatros escuelas matrices y diversas organizaciones sociales, bomberos, jardines infantiles, Cruz Roja, Defensa Civil y clubes de huasos de la región.
La caída de Rancagua en 1814 marca el fin de los primeros proyectos por la Independencia de Chile. El General Bernardo O'Higgins, bajo el mando de José Miguel Carrera, se encerró en la plaza de la ciudad para detener las tropas realistas al mando de Mariano Osorio, logrando resistir durante dos días, hasta que con los restos de su división pudo romper el cerco y huir. La Batalla de Rancagua fue el último de los enfrentamientos de la Patria Vieja, ocurrido los días 1 y 2 de octubre de 1814.