Distintas organizaciones simularon el rescate de una aeronave con la finalidad de probar metodologías y estrechar lazos de cooperación.
Durante los días 26, 27 y 28 de octubre, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (S.A.R.) dependiente de la IIIª Brigada Aérea, llevó a efecto un ejercicio en la zona cordillerana de la Región de Los Lagos, en el que se simuló la búsqueda de una aeronave civil siniestrada con cuatro personas a bordo; con el propósito de mantener y estrechar los lazos de cooperación entre las distintas organizaciones civiles y militares que participan en una actividad de estas características.
A las 17:50 horas del miércoles 27, el Centro Coordinador de Rescate (RCC) de Puerto Montt recibió la alerta sobre el extravío de una aeronave que realizaba el trayecto entre la capital regional y Cochamó. De inmediato, se activó el S.A.R. y con ello las operaciones de planificación de la búsqueda, tanto aéreas como terrestres y marítimas. De esta manera, los medios humanos y materiales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y organismos que comprende el Sistema de Protección Civil, liderados por la ONEMI Regional, se pusieron a disposición de la misión.
Después de arduas horas de búsqueda, con condiciones climáticas adversas, se logró dar con el paradero de la aeronave el viernes 28 de octubre durante la tarde, ubicación que fue simulada con una baliza de emergencia manual, para luego realizar el rescate de los cuatro ocupantes, mediante personal especialista para este tipo de labores.
Este tipo de maniobras de entrenamiento, que se realizan cada seis meses en conjunto con la gran mayoría de las organizaciones que participan activamente ante un evento real, es de gran importancia a la hora de acudir, en tiempo y forma, a apoyar estas operaciones. /mze