La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella.
La mañana del viernes 13 de mayo, en la losa de Operaciones de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, en la Base Aérea El Bosque, se realizó la ceremonia de conmemoración de los 37 años y la recepción del Estandarte de Combate del Comando de Personal.
El acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella, acompañado por los Ex Comandantes del Comando de Personal, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil, además de invitados especiales; destacando la participación de las madrinas del Estandarte de Combate, la señora Ximena Zañartu de Robles y Rosemarie Ebner de Uzcategui.
El Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Jorge Uzcategui Fortin, destacó en la ocasión que “hacer a un ‘Gran Hombre’, como lo indica el lema del Comando, de cada persona que integra la Institución es una tarea de considerable magnitud”. Señaló, además, “debemos empezar por entregarles los conocimientos y destrezas necesarias, para que sepa cumplir con su misión; debemos acompañarlos, apoyarlos y mantenerlos sanos, eso es lo básico, pero lo fundamental es entregarles valores y principios que les permita ser una gran persona, que su desarrollo interior los lleve a dar lo mejor de sí, para los demás, con altruismo y vocación de servicio público. Eso hace la diferencia entre un funcionario y un gran Aviador”.
Sobre el Estandarte de Combate de la Unidad, expresó, “será un símbolo vinculado permanentemente a la historia del Comando de Personal, sobreviviendo a las generaciones de Aviadores que servirán bajo este emblema, representando así de la mejor forma las tradiciones de la Unidad y, a la vez, transformándose en un lazo de unión entre quienes la servirán a lo largo del tiempo”.
En el acto, además, se reconoció al personal que conformará el Cuadro de Honor de la Unidad durante el periodo 2016. Como Mejor Profesional Militar fue distinguido el Suboficial Arcadio Zúñiga; como Mejor Profesional Civil, el Empleado Civil Jorge Guajardo; como Mejor Deportista, el Suboficial Sammy Fres; y como Mejor Compañero, el Sargento 2° Erick Villegas.
Luego, se dio paso a la imposición de la Condecoración al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas en el grado “Al Mérito Militar”, por 20 años de servicios en las Fuerzas Armadas, al Sargento 2° Alejandro Saavedra y a las Empleados Civiles Paula Seguel, Jimena Miranda y Karina Velásquez. De la misma manera, se entregó la Condecoración al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas en el grado “Militar”, por 10 años de servicios, a las Empleados Civiles Catherine González, Elizabeth Moya y Loren Gallardo.
La ceremonia continuó con la Recepción del Primer Estandarte de Combate del Comando de Personal, momento en que el Comandante en Jefe, General del Aire Jorge Robles Mella, junto a las Madrinas, señoras Ximena Zañartu de Robles y Rosemarie Ebner de Uzcategui, hicieron entrega del Estandarte al Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Jorge Uzcategui Fortin.