Desde 2009 este establecimiento educacional lleva el nombre del Prócer de la Aeronáutica Nacional.
En el marco de las actividades desarrolladas con motivo de la conmemoración del 128º aniversario del nacimiento del Prócer de la Aeronáutica Nacional, la Escuela Arturo Merino Benítez de Chillán, celebró el lunes 16 de mayo su quincuagésimo cuarto aniversario al servicio de la comuna.
La actividad fue presidida por el Jefe de la División de Educación de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) José Miguel Aguirre Gamboa, quien participó junto al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, y la directora de la Escuela, Andrea Crino, en los actos conmemorativos al aniversario del establecimiento educacional. Asistieron además a esta ceremonia, autoridades locales, profesores, personal administrativo, apoderados, alumnos e invitados especiales.
En la oportunidad, la directora de la Escuela Arturo Merino Benítez, Andrea Crino, manifestó que como establecimiento educacional “nunca terminaremos de aprender ni nos cansaremos de enseñar, pero necesitamos de todos para seguir creciendo, y no para nosotros los adultos, sino para que nuestras hijas e hijos, les hereden ese Chillán justo y pacífico, ese Chile inclusivo y desarrollado, ese mundo feliz que tantas veces aparece en el cuento que enseñamos”.
A continuación, y con motivo de conmemorar un nuevo aniversario, integrantes de los talleres de baile y música efectuaron una presentación artística, para posteriormente exhibir a las autoridades presentes el video institucional “Los Caminos del Aire”.
Con motivo de la ceremonia, el Jefe de la División de Educación de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) José Miguel Aguirre Gamboa, efectuó una reseña histórica de la vida y obra del Comodoro Arturo Merino Benítez, quien unió al país de norte a sur, convirtiéndose en un ejemplo para las futuras generaciones, al ser el fundador y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.
Acto seguido, el General Aguirre hizo entrega a la directora Andrea Crino, de un planisferio, con el fin de contribuir a la formación de los alumnos y alumnas de este establecimiento educacional.
Luego, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, agradeció el respaldo y apoyo constante de la Fuerza Aérea de Chile, para con la comunidad local, por lo que “la ciudad agradece a la Fuerza Aérea de Chile y se siente orgulloso de su hijo el Comodoro Arturo Merino Benítez”.
El acto finalizó con la interpretación de los himnos de la Escuela y de la ciudad de Chillán./frl.