Durante su vida ideó la formación de las organizaciones civiles y militares que permitieron a Chile tener las alas necesarias para recorrer su extenso territorio.
Arturo Merino Benítez nació en Chillán el 17 de mayo de 1888. Ingresó a la Escuela Militar antes de cumplir los 15 años de Edad, de donde egresó en 1908 con el grado de Subteniente.
Siempre obtuvo lugares destacados durante su carrera. Egresó de la Academia de Guerra en 1917 como Oficial de Estado Mayor y al año siguiente, pronunció su conferencia sobre “futura proporcionalidad de las distintas Armas”, en la cual hacía presente la superioridad de la aviación sobre la caballería en la exploración a larga distancia y en el combate.
En 1922, mientras se encontraba como Agregado Militar a la Embajada de Chile en Brasil, arribó a Río de Janeiro el Capitán Diego Aracena, culminando el más largo crucero aéreo efectuado en Latinoamérica hasta ese momento, lo que contribuyó a aumentar su interés por la aviación como medio moderno de comunicación e integración.
Al cumplir sus 38 años y estando al mando de la Escuela de Aviación del Ejército, realizó el curso de piloto. Dentro de sus grandes realizaciones está la creación de la Línea Aérea Nacional (LAN), en 1929, cuyo Decreto que le otorgó personalidad jurídica fue promulgado el 21 de julio de 1932, siendo designado Presidente del Consejo Directivo. Bajo su mando, LAN estableció los itinerarios Puerto Montt-Balmaceda, cuyos servicios regionales comenzaron a conectar puestos fronterizos como Futaleufú, Alto Palena y Cochrane.
Con gran visión de futuro, visualizó la aviación como el medio más moderno, rápido y efectivo para unir territorialmente todo Chile. Otra de sus obras fue la fundación del Club Aéreo de Chile, en mayo de 1928, al cual le proporcionó la más estrecha y decidida colaboración de la Fuerza Aérea para ir dando vida a los Clubes Aéreos a lo largo del país.
El 21 de marzo de 1930, siendo Teniente Coronel, asume, con el título de Subsecretario de Aviación, al mando de la Fuerza Aérea Nacional, creada por decreto 1.167.
Asimismo, y ante la falta de cartografía apropiada para la aeronáutica, dispuso la creación del Gabinete de Fotogrametría Aérea, el 12 de julio de 1930, iniciativa de largo plazo tendiente a formar un capital de fotos aéreas que permitiera posteriormente, en conjunto con el Instituto Geográfico Militar, producir cartografía más exacta de Chile.
Se acogió a retiro en 1932, siendo el primer militar chileno en obtener el título de Comodoro del Aire. La Fuerza Aérea tuvo el privilegio de rendirle un merecido homenaje en vida el 21 de marzo de 1970, con motivo de cumplirse los 40 años de vida institucional. En una emotiva ceremonia, con distinguidos invitados extranjeros y un espectacular desfile aéreo y terrestre, el Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva condecoró al Comodoro Merino Benítez con una medalla de oro que tenía la siguiente inscripción: “Al insigne y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile. 1930-1970”.
Murió en Santiago de Chile, el 2 de mayo de 1970, a la edad de 82 años.