Encuentro busca afianzar lazos entre ambas instituciones.
Con el propósito de elaborar el plan de cooperación e integración de las Fuerzas Aéreas de Chile y Argentina para el período 2017-2018, entre el 11 y el 12 de mayo se realizó en nuestro país la XXII Reunión Bilateral de los Jefes de Estado Mayor General de ambas instituciones.
La ceremonia inaugural se efectuó en el Club de Campo Quinchamalí y contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile, General de Aviación Lorenzo Villalón del Fierro, y del Director de Relaciones Internacionales, Comodoro (A) Leonardo Romanini Gutiérrez, acompañados de una delegación de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) encabezada por el Subjefe del Estado Mayor de la FAA, Brigadier Mayor Fernando Luis Nieto.
En la oportunidad, el General Villalón agradeció al Brigadier Mayor Nieto la participación de la Fuerza Aérea Argentina en esta nueva reunión bilateral, considerando que la FACh trabaja “hacia una franca proyección para interactuar en diferentes ámbitos del quehacer aéreo internacional, con el genuino espíritu de cooperación que anima a las Fuerzas Aéreas amigas para plasmar recíprocas contribuciones, a través del intercambio de valiosas experiencias y conocimientos, propios del ámbito aéreo”.
Por su parte, el Subjefe del Estado Mayor de la FAA señaló que “instancias como éstas fortalecen los lazos de cooperación e integración de ambas fuerzas aéreas”.
El jueves 12 de mayo, en tanto, la delegación efectuó una visita al Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella, ocasión en que abordaron diversos temas del quehacer institucional.
El encuentro bilateral culminó con las firmas de las Actas por parte de ambos Jefes de Estado Mayor General. “Este encuentro demuestra verdaderamente la capacidad que tienen hoy nuestras fuerzas aéreas y lo que en verdad podemos ofrecer y podemos cumplir. Queremos estar enlazados en estos aspectos y en estas actividades que hemos plasmado”, señaló el Brigadier Mayor Nieto.
El General Villalón, en tanto, expresó que es “tremendamente gratificante poder hacer esta reunión. Esto nos debe motivar a tener un contacto más fluido para poder seguir en esta senda de trabajo fructífero y de esfuerzo, pero por sobre todo de mucha hermandad”.