Noticias 2016

24/03/2016

INAUGURACIÓN DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA AERONÁUTICA

El evento conmemora el Primer Congreso Panamericano de Aviación realizado en nuestro país hace 100 años.


En el Salón de Honor de la Universidad de Chile se desarrolló el miércoles 23 de marzo la ceremonia inaugural del XVI Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio.

El evento, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile y la Federación de Entidades Histórico Aeronáuticas y Espaciales (FIDEHAE), inició sus actividades con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez y del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella.

También estuvieron presentes la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, integrantes del Alto Mando de la Institución, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Juan Cortés, además de los delegados de los distintos institutos históricos aeronáuticos participantes.

El Ministro Gómez agradeció a la organización en nombre del Gobierno por elegir a nuestro país como sede del congreso, como una forma de conmemorar que hace 100 años, en marzo de 1916, se realizó en este mismo lugar el Primer Congreso Panamericano de Aviación.

“Aquí, hace un siglo, se reunieron representantes de los países americanos junto a connotados aviadores de la época para ponerse de acuerdo sobre las necesidades de regular el espacio aéreo. Entre ellos el precursor de la aviación mundial, el brasileño Alberto Santos Dumont. No puedo dejar de recordar también a quien fue un gran desarrollador de la aviación, Arturo Merino Benítez, cuando estamos celebrando los 86 años de la Fuerza Aérea”, señaló el Ministro.
El General Robles, en tanto, expresó que “como Institución nos agrada el fuerte interés de preservar y cultivar nuestra historia aeronáutica. Han sido miles los hombres y mujeres que han entregado sus desvelos e incluso sus vidas para que podamos llegar a este auspicioso presente y merecen ser recordados y reconocidos en todos sus méritos. En particular, en el caso de la Fuerza Aérea, nos enfrentamos al desafío de alcanzar los 100 años en el año 2030”.