En la oportunidad se destacó la labor desarrollada por las mujeres en cada una de las instituciones de la Defensa Nacional.
El miércoles 9 de marzo se desarrolló en la Brigada de Aviación del Ejército en Rancagua, la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en las Fuerzas Armadas, actividad que fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, acompañada por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez Urrutia, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, además de autoridades civiles y militares.
La actividad que se inició con la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet a bordo de un helicóptero Bell 412, de dotación del Grupo de Aviación Nº 9 de la Fuerza Aérea de Chile, tuvo como objetivo reconocer el trabajo desarrollado por las mujeres, tanto civiles como militares, en el sector defensa.
En la oportunidad, la Jefa de Estado expresó que “si hoy hemos querido poner en relieve el papel de las mujeres en la Defensa Nacional es, en primer lugar, porque tenemos claro que tenemos capacidades, habilidades y el interés por hacernos parte en todas las áreas de la vida y la actividad del país”. Agregando posteriormente, que “hacer una carrera en la Defensa Nacional no es sólo amor a Chile, sino también hacer una carrera al servicio de la paz”.
Con motivo de la ceremonia, se distinguió a treinta y tres mujeres que cumplen diversas funciones en las instituciones de la Defensa Nacional, entre las que se cuentan la Teniente (A) Tamara Forno de la Escuela de Aviación, la Suboficial Mayor Ana María Fernández del Comando Logístico, la Suboficial Gema López del Estado Mayor Conjunto y las empleadas civiles Ximena Baldú y Karina Bravo, pertenecientes al Comando Logístico y a la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), respectivamente.
En la oportunidad, la Teniente (A) Tamara Forno manifestó “sentirse orgullosa de haber recibido esta distinción en representación de las mujeres que integran la Institución”. Asimismo, la Suboficial Mayor Ana María Fernández expresó que este reconocimiento es “un claro ejemplo del profesionalismo y dedicación del trabajo que desarrollan las mujeres al interior de la Fuerza Aérea”.
Durante la ceremonia, un selecto grupo de mujeres pertenecientes a las tres ramas de la Defensa Nacional, participaron de una demostración de capacidades operacionales de la institución, oportunidad en la cual la Fuerza Aérea de Chile participó con un helicóptero Bell 412, dos secciones de material antiaéreo, correspondiente al sistema de armas Mygale y Oerlikon y dos carros de telecomunicaciones./frl.