Noticias 2016

03/03/2016

COMANDANTE EN JEFE INAUGURÓ MES DEL AIRE

Con la presentación “La Fuerza Aérea en el SXXI: Abriendo horizontes”, el General Robles dio inicio a la conmemoración de los 86 años de vida institucional.


En el Hangar de Mantenimiento de la IIª Brigada Aérea y con la asistencia de delegaciones de la Guarnición Aérea de Santiago, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella, realizó una presentación, acompañada de un video institucional, para referirse al compromiso de la Fuerza Aérea de Chile con los chilenos, el Sistema Aeroespacial Nacional, la próxima Fidae 2016 y la Institución, haciendo hincapié en la identidad del valioso personal que posee la Fuerza Aérea y el alma institucional.

Inició su exposición instando al personal a actualizar permanentemente su formación tecnológica ante la evolución veloz de los sistemas de armas y la optimización de los recursos que entrega el país.

Explicó que los embates de la naturaleza, de norte a sur, exigieron al máximo la entrega oportuna de “nuestra capacidades para socorrer a nuestros compatriotas. Logramos enfrentar estos desafíos con el despliegue organizado de nuestras capacidades, venciendo adversidades de todo tipo realizando un trabajo de equipo que finalmente nos permitió cumplir nuestra misión”, señaló.

Luego hizo un repaso de las acciones realizadas durante el año pasado, mencionando especialmente los ejercicios Huracán, Emerald Warrior, Blue Sky V y el Cruz del Sur III, además de la operación en Glaciar Unión.

El Comandante en Jefe señaló además que “hoy se plantea que la Fuerza Aérea y las otras ramas de la Defensa no pueden ser concebidas como instituciones dedicadas únicamente a ganar la guerra. Este planteamiento no es nuevo para la FACh, ya que representa un antiguo concepto internalizado por la Institución para desarrollar no sólo competencias para enfrentar crisis y aplicarse en combate, sino también para el empleo de nuestros medios en actividades destinadas a ganar la paz”.

Acentuó también que el alcance del poder aéreo debe sentirse en cada rincón de nuestro país. Sobre el punto, explicó que para neutralizar las catástrofes y emergencias ocurridas el 2015, se requirió el empleo de más de mil cuatrocientos horas de vuelo en el ámbito de transporte pesado, liviano y helicópteros, así como los servicios de mantenimiento, control, apoyo, protección y seguridad.

Destacó la visionaria acción del Comodoro Arturo Merino Benítez, forjando organismos que con el tiempo se han consolidado como instrumentos del desarrollo nacional y del progreso de Chile. “Este mes se cumplirán 86 años del nacimiento de nuestra Institución. Nuestro fundador, el Comodoro Arturo Merino Benítez concibió con certeza y claridad un rumbo institucional que en su esencia mantenemos hasta la fecha. Desde ese 21 de marzo de 1930, la Fuerza Aérea ha desarrollado una incesante actividad por ganar la paz. Por un lado, apoyando con fuerza la disuasión y también aportando lo propio a la protección y desarrollo de Chile”, dijo.

Finalizó señalando que estos 86 años deben “tener para cada uno de nosotros un sentido particular de integración afectiva y de camaradería, que distingue a los hombres y mujeres que servimos bajo las alas enarcadas de la Fuerza Aérea, que nos permita ser la fuerza que une a los chilenos”.