Acto se realizó en dependencias del Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas.
El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez junto al Ministro de Relaciones Exteriores Subrogante, Edgardo Riveros; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez, arribaron a la IVª Brigada Aérea el domingo 28 de marzo para encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva Base Antártica Brasileña “Comandante Ferraz”.
En la instancia, el recibimiento de las autoridades en la Base Aérea Chabunco estuvo a cargo del Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Manuel Sainz Salas.
Las actividades oficiales se iniciaron el lunes 29 de febrero en dependencias del Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas donde se realizó la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra de la nueva Base Antártica Brasileña “Comandante Ferraz”, ubicada en la Bahía Almirantazgo, en la Isla Rey Jorge.
En la ocasión, los Ministros brasileños de Defensa, Aldo Rebelo, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Celso Pansera, descubrieron una placa recordatoria que marcó el inicio de la reconstrucción de la Base Antártica Brasileña “Comandante Ferraz”, destruida por un incendio en febrero de 2012.
También estuvieron presentes autoridades regionales, entre las que destacaron el Intendente Jorge Flies y los Comandantes en Jefe de las Componentes asentadas en Magallanes.
En la ceremonia, se destacó el enorme apoyo que brinda la Fuerza Aérea de Chile al Programa Antártico Brasileño, PROANTAR, enmarcado en el Convenio Bilateral de Cooperación Antártica.