Noticias 2016

13/06/2016

XXIV° AGRUPACIÓN DE HELICÓPTEROS EN HAITÍ RECIBIÓ MEDALLA DE LA ONU

Durante la actividad se condecoró a Oficiales y Personal del Cuadro Permanente.


El viernes 10 de junio, el personal que integra la XXIV° Agrupación de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile en Haití, recibió la Medalla de Mantenimiento de la Paz, que confiere las Naciones Unidas a sus cascos azules.

El acto fue presidido por el Representante Especial Adjunto del Secretario General de la ONU, coordinador residente y de asuntos humanitarios, Mourad Wahba, autoridad que fue acompañada por el Force Commander de MINUSTAH, Teniente General, Ajax Portho Pineiro, el Embajador de Chile en el país caribeño, Raúl Fernández Daza y comandantes de diversos contingentes presentes en la isla. 

La ceremonia se inició con los honores de rigor y la entonación de los himnos nacionales de Haití y Chile. A continuación, el Comandante de la Unidad, Comandante de Grupo (A) Alejandro Besoain, manifestó el orgullo y agradecimiento de haber participado de esta operación de paz, valorando el compromiso, profesionalismo y el esfuerzo familiar realizado por cada uno de los integrantes, en pos de alcanzar los logros obtenidos. “Debo aprovechar esta ocasión para instarles a que con nuestro aporte, en esta noble misión, se eleva el compromiso que tiene Chile para apoyar a la Organización de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz”, expresó. 

Agregando, a continuación el Comandante Besoain: “No quiero dejar pasar esta valiosa oportunidad de destacar dentro de nuestras capacidades y tareas de peacekeeper, la ayuda desinteresada de todos los integrantes de nuestra agrupación, la cual entregamos en forma anónima al orfanato el Buen Samaritano y en apoyo a la ONG Fútbol Más, ambas trabajan con niños haitianos desamparados. Nuestro apoyo consiste en arreglos de su infraestructura, instalaciones eléctricas, construcción de salas de clases, donaciones de ropa y comida, comprada con aportes voluntarios de los integrantes de la unidad y del gobierno de Chile. Este es el espíritu de un peacekeeper, mantener la paz y hacer el bien, sin mirar a quien”.

Luego de ello, se dirigió a los presentes el General Ajax quién en una sentida alocución, expresó el agradecimiento por el trabajo profesional y bien dirigido que ha llevado a cabo la XXIV° Agrupación de Helicópteros, reafirmando el compromiso con el cumplimiento de la misión. Además, destacó el alto nivel de entrega, que no ha sido mermado por las dificultades y los riesgos inherentes a las misiones aéreas, para cumplir múltiples tareas y funciones, en especial al efectuar evacuaciones aeromédicas nocturnas.

Asimismo, el Representante Especial Adjunto del Secretario General de la ONU, Mourad Wahba, reconoció el valioso aporte de la Fuerza Aérea de Chile, manifestando que “a nombre del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quisiera expresar mi agradecimiento a su país por su constante contribución a MINUSTAH y las operaciones de paz en todo el mundo. Esta medalla representa el reconocimiento de la comunidad internacional a su servicio. Gracias por un trabajo bien hecho. A aquellos de ustedes que regresan a casa en septiembre, les deseo una buena continuación de misión y cuando llegue el momento, un buen viaje de retorno. Una vez más, gracias", finalizó sus palabras el diplomático, quién acto seguido y junto al embajador chileno, Raúl Fernández, procedió a condecorar al Comandante Besoain.

Tras ello, el Force Commander puso las medallas a los Oficiales de la Unidad y el Jefe de Estado Mayor del componente militar de MINUSTAH con el Comandante del Batallón Chile, hicieron lo propio con el Personal del Cuadro Permanente, sellando de esta manera el emotivo acto.