Oficial Reserva de la Fuerza Aérea de Chile realizó el primer vuelo desde Punta Arenas hasta la ciudad de Santiago.
El 7 de junio se cumplieron 80 años desde que el Oficial de la Reserva de la FACh y piloto civil de 27 años, Franco Bianco realizara en 1936 el primer vuelo desde Punta Arenas hasta la ciudad de Santiago, a bordo de una aeronave Miles Hawk Major “Saturno”.
El aviador civil magallánico se entrenó en vuelos de larga distancia volando su aeronave con un estanque de combustible reglamentario en la cabina trasera, y con un compás “Husum”, adecuado para la navegación que se requería efectuar.
Bianco emprendió el vuelo desde la Base Aérea de Bahía Catalina a las 7:22 horas, aterrizando en Puerto Montt a las 17:15 horas del 7 de junio.
Posteriormente, el 9 de junio recorrió desde Puerto Montt a Santiago, aterrizando en la actual Base Aérea de Cerrillos y finalmente, el 23 de junio, Bianco regresó a Punta Arenas por territorio trasandino, con escalas en Mendoza, Lobos, Buenos Aires, Bahía Blanca, San Antonio, Puerto Deseado y Río Gallegos, arribando a la ciudad de Punta Arenas el 7 de julio de ese año.
Durante su travesía, debió superar, granizos, nieve y vientos de gran intensidad, además de bancos de niebla y nubes bajas, por lo que su vuelo fue una hazaña para la época. Como premio a su logro, le fue otorgado en Francia, el trofeo internacional “Harmon”, conferido a muchos de resonancia mundial. /coe