26/07/2016
COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL DEL SENADO REALIZÓ SESIÓN EN LA BASE AÉREA ANTÁRTICA “PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA”
En la sesión participó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella y parte del Alto Mando institucional.
Hasta la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva” se trasladó, el día jueves 21 de julio, la Comisión de Defensa Nacional del Senado, integrada por los Senadores Baldo Prokurica, Pedro Araya, Víctor Pérez, Alejandro Guillier y Carlos Bianchi, quienes fueron acompañados por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles Mella y parte del Alto Mando Institucional.
Durante la sesión extraordinaria se expuso la actual situación de la FACh, su planificación estratégica, proyectos actuales y desafíos futuros.
Según explicó el Presidente de la Comisión, Senador Baldo Prokurica, la finalidad de la visita fue conocer en terreno la realidad de la dotación de Base Frei y Villa Las Estrellas. "La Comisión de Defensa del Senado ha tomado el acuerdo de poder recorrer las diversas instituciones de las Fuerzas Armadas a lo largo y ancho del país, y en esta oportunidad accedimos a visitar esta Base, tener la oportunidad de revisar las instalaciones, ver el trabajo que hace nuestra gente y, sobre todo, hacer una sesión para marcar soberanía con el conocimiento del trabajo que hace la FACh, su realidad en este lugar y sus proyecciones a futuro, lo que ha sido sumamente positivo, dado que ahora tenemos una visión concreta de lo que allí se realizó", indicó.
Desarrollo Antártico de Chile
Tras el recorrido por las diversas instalaciones de la Unidad, los parlamentarios asumieron el compromiso de profundizar en la temática antártica, destacando que Chile debe ser protagonista en un continente que tiene una enorme proyección de futuro.
“Chile en esta área del mundo tiene una posición estratégica, dado que posee la puerta de entrada a la Antártica, lo que se ha mantenido con muchos años de trabajo y esfuerzo, especialmente en la Base Presidente Frei, donde se aplica el principio de colaboración y reciprocidad con los vecinos, poniendo también sus recursos a disposición de las otras instituciones de la defensa nacional, lo que es importante en la labor que hacen las Fuerzas Armadas como parte de la diplomacia y la extensión político estratégica de Chile hacia el mundo”, indicó el Senador Guillier.
Por su parte, y haciendo un análisis de lo que debiera ser la política de Estado respecto del desarrollo antártico del país, el Senador Bianchi señaló que queda mucho por avanzar en un área de gran interés nacional. "La región de Magallanes tiene un sentido antártico, pero el país no, y esa es una situación importante porque necesitamos como país, como Estado chileno, tener una visión antártica, lo que hasta ahora es deficiente.
Si bien estamos haciendo muchas cosas, hay temas pendientes en que nosotros podemos colaborar y contribuir. La defensa es sin lugar a dudas importante, pero va de la mano con otras organizaciones e instituciones y una de las formas de sentar soberanía es que los distintos ministerios, Educación, Salud, entre otros, también estén allí, debe ser el propio Estado y el Ministerio correspondiente que se vincule y se haga cargo como un asentamiento de soberanía; por lo tanto, de esta comisión nos llevamos tareas y yo reclamo fuertemente la necesidad de un Estado que entienda lo relevante que es el tema Antártico", puntualizó el Senador por Magallanes.
Finalmente, el Comandante en Jefe de la FACh, señaló: “Estoy muy contento de haber logrado llevar a la Comisión de Defensa, sesionar allá, poder exponerle cuál es la situación actual de la Fuerza Aérea y cuál es la situación actual de nuestra Institución en la Antártica. El nivel de pregunta, la interacción que hubo entre los miembros de la comisión y el Alto Mando Institucional, nos permitió dar a conocer los desafíos que tiene nuestra Institución y los avances que tenemos que mantener a objeto de poder desarrollarnos en lo que nos hemos planificado. Desde ese aspecto, esta visita ha sido excelente, nos permitió conversar con ellos, demostrar lo que tenemos, les permitió ver en directo la realidad de la Antártica, que pareciera cerca pero a la vez está tan lejos ". /ssr