Ceremonia realizada en el monolito que recuerda la antigua ubicación de la Base Aérea La Chamiza.
En el marco de las actividades del octogésimo séptimo aniversario del Grupo de Aviación Nª 5, el viernes 15 de julio se llevó a efecto una emotiva ceremonia en el monolito que se encuentra ubicado en Chamiza, el cual simboliza el primer emplazamiento que tuvo esta Unidad en la ciudad de Puerto Montt.
Cabe recordar la estrecha relación que data de noviembre de 1929 cuando la primera escuadrilla de 4 anfibios “Vickers Vedette” al mando del Capitán Modesto Vergara aterrizaba en el sector conocido como La Chamiza, donde se asentó la Escuadrilla de Anfibios Nº1, que posteriormente pasó a denominarse Grupo de Aviación Nº 5.
Estando la base operativa hasta 1967, cuando se terminó de realizar su traslado a la Base Aérea El Tepual.
Esta tradicional ceremonia estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristian Pizarro Stiepovich, y contó con la presencia de vecinos y cuerpo de bomberos del sector.
Rigoberto Soto, presidente del Comité del Trabajo “John Wall” de Chamiza, organizador de esta ceremonia, recordó a todos aquellos insignes aviadores y sus máquinas que permitieron forjar la aviación del sur austral desde la Base Aérea “La Chamiza”, al igual que rindió homenaje al personal de la IIIª Brigada Aérea, herederos de esta rica historia. /mze