Once integrantes de las Fuerzas Armadas, entre ellos, tres de la Fuerza Aérea, se desempeñarán como observadores del proceso de desarme de Colombia.
Con una ceremonia efectuada el viernes 15 de julio en dependencia del Ministerio de Defensa Nacional, el secretario de Estado de la Cartera, José Antonio Gómez, despidió a los 11 efectivos nacionales que viajarán en calidad de observadores a Colombia. En la oportunidad estuvo acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de de Aviación, Arturo Merino Núñez y del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo.
En la ocasión, el Ministro Gómez se dirigió a los cuatro efectivos del Ejército, cuatro de la Armada, y tres de la Fuerza Aérea de Chile, deseándoles el mejor de los éxitos, además de expresar el “orgullo del Ministerio por la representación que ustedes van a hacer”.
“La misión a Colombia es fundamental para América Latina y para la paz en el Continente, y para esos efectos la Presidenta Bachelet ha dispuesto que un contingente de las Fuerzas Armadas participe en este proceso. Por ahora parten 11 personas, 10 hombres y una mujer”, explicó, señalando que los efectivos van a desarrollar tareas de observación, monitoreo y verificación del Cese del Fuego, el Desarme y la Desmovilización, en calidad de “observadores y verificadores”.
“Ellos van como observadores, distinto de la misión en Haití, en que los miembros de las Fuerzas Armadas participan como contingente armado. En este caso, van a desarrollar una labor que significa observar que las condiciones de la paz que se acordaron se cumplan”, dijo.
El contingente Fuerza Aérea está conformado por el Comandante Grupo (DA) Luis Vargas, la Capitán de Bandada (DA) Ingrid Melgarejo, y el Sargento 1° Víctor Velarde, quienes expresaron sentirte orgullosos de poder realizar esta tarea.
Para la Capitán Melgarejo, única mujer de la agrupación, es algo que estaba esperando desde hace mucho tiempo. “Siempre quise participar en una misión de paz y me siento muy agradecida de la Fuerza Aérea por haberme dado la posibilidad de poder participar en esta misión”, dijo.