Personal y aeronaves de la Ia Brigada Aérea se trasladaron hasta la ciudad de Arica para interactuar con los organismos de emergencia de la XV Región.
Durante la mañana del jueves 30 de junio, la Iª Brigada Aérea activó una baliza que dio inicio a la simulación de un accidente aéreo ocurrido en la pista de Zapahuira, poblado ubicado en el altiplano de la XV Región de Arica y Parinacota, a 100 kilómetros al Este de la ciudad de Arica y aproximadamente 3.000 msnm.
En la oportunidad se recreó que una aeronave se precipita a tierra durante el despegue, ocasionando un accidente aéreo que activa el Plan Detallado de Operaciones SAR y RCC-IQQ., lo que una vez determinada la posición alerta a las aeronaves de la Ia Brigada Aérea para despegar desde la Base Aérea Los Cóndores, en Iquique con la finalidad de socorrer a las víctimas de la tragedia.
En la pista del aeródromo de Zapahuira aterrizó un avión CASA 212 perteneciente al Grupo de Aviación Nº2, junto a personal del Grupo Sanidad de la Ia Brigada Aérea, quienes junto a personal de sanidad del Ejército aplicaron sus conocimientos para evaluar, clasificar y estabilizar a los heridos quienes posteriormente fueron trasladados por vía aérea, hasta el aeródromo “El Buitre” en la ciudad de Arica, donde esperaba la tripulación junto a un helicóptero Bell 412 de la FACh para llevar a los pacientes hasta el helipuerto del Hospital Regional de Arica “Dr. Juan Noé C.”, donde equipos profesionales del Servicio de Salud de Arica brindarían la atención médica correspondiente.
Durante la operación, no solo se pudo comprobar el estado de alistamiento y las coordinaciones entre el RCC-IQQ y las instituciones de emergencias de la región de Arica y Parinacota, también permitió entrenar a pilotos y tripulantes de las aeronaves participantes en aeródromos ubicados en altura, permitiendo el entrenamiento en rescate en lugares de difícil acceso y alejados de las ciudades.
Junto a la Fuerza Aérea de Chile participaron activamente personal y medios de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco del Ejército, personal de Carabineros y personal del Hospital de Arica.