La Fuerza Aérea estará representada por el Comandante de Escuadrilla (DA) Jorge Bustos.
Con una ceremonia realizada el viernes 12 de febrero en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAC), el Ministro de Defensa Nacional Subrogante, Marcos Robledo, despidió a los tres Oficiales que este año cumplirán funciones en la Misión Integrada de Naciones Unidas en República Centroafricana.
Se trata del Comandante de la Fuerza Aérea, Comandante de Escuadrilla (DA) Jorge Bustos, del Mayor de Ejército Fernando Mella y el Capitán de Corbeta IM César Gajardo.
En representación de la Fuerza Aérea asistió el Comandante en Jefe Subrogante, General de Aviación Lorenzo Villalón del Fierro, y el Director de Mando y Control Estratégico del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Aérea (TI) Álvaro Carrasco Rodríguez.
“La decisión de contribuir en el continente africano forma parte del compromiso de Chile por la paz y las instituciones internacionales, en particular Naciones Unidas”, señaló el ministro Robledo, junto con explicar que “el despliegue de estos tres Oficiales nos permitirá recibir información privilegiada y actualizada del terreno, fuerzas, organización, desarrollo y conducción de las operaciones, a partir de lo cual podremos seguir aprendiendo y evaluando las formas y modalidades de participación en este tipo de misiones de paz”.
Según informó, esta decisión responde a la actual crisis humanitaria que se vive en el continente africano, la que despierta una especial preocupación en la comunidad internacional “por lo que la protección de civiles se ha constituido en un objetivo especialmente importante para la comunidad internacional”. De hecho, de un total de 16 misiones de paz de Naciones Unidas, nueve se mantienen en dicho continente y de los 123 mil soldados desplegados en todo el mundo, 80 mil se encuentran en África.
Al finalizar, el ministro Robledo destacó la importancia política y estratégica para el país de su presencia en dicho continente pues “contribuye a los objetivos de la política exterior de Chile, a renovar el prestigio que las Fuerzas Armadas se han ganado merecidamente por su alto nivel profesional, operando en un ambiente multinacional, en el seno de las Naciones Unidas”.
En tanto, el Comandante Bustos manifestó que su principal objetivo en esta misión será representar bien al país, a la Fuerza Aérea y a su especialidad. “Hay mucho desorden interno en varios países de África y si uno puede cooperar con un pequeño granito de arena a mejorar en algo la situación de los ciudadanos que viven allá, uno ya se da por pagado”, dijo.