Más de 15 misiones de este tipo ha realizado personal institucional en los últimos meses.
El martes 19 de enero una tripulación del Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile en Haití trasladó, desde Gonaives hasta Puerto Príncipe, a un policía jordano perteneciente a la Misión de Naciones Unidas, quien fue atendido de emergencia, tras sufrir un grave accidente que lo mantuvo con compromiso de riesgo vital.
Tras aterrizar la aeronave en la losa del aeropuerto de la localidad de Gonaives, ubicada a aproximadamente 150 kilómetros de la capital haitiana, el médico del Grupo de Helicópteros, Capitán de Bandada (S) Juan Lobos, evaluó al herido, constató la gravedad del diagnóstico y aplicó el procedimiento respectivo.
Una vez en el helicóptero, el policía jordano fue trasladado al recinto hospitalario que mantiene la ONU en la capital del país antillano, donde tras evaluar su gravedad, se resolvió enviarlo con medios aéreos chilenos al Centro de Diagnóstico Avanzado de Telemedicina, en Santo Domingo, República Dominicana.
Cabe mencionar que esta exitosa operación permitió salvarle la vida al efectivo y se suma a las más de 15 evacuaciones aeromédicas que ha realizado el grupo de helicópteros durante los últimos meses. Lo anterior, responde a la constante preparación de sus pilotos, médicos, tripulantes y todo el personal, que día a día se entrena con el fin de responder a los requerimientos de las autoridades civiles y militares de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.