Apoyo aéreo a fuerzas militares y policiales permitió desarticular a grupos armados.
"Foksasispaññ" se denominó la misión que logró desarticular con éxito el tráfico de armas y drogas al interior de Cité Soleil, popular barrio de la capital haitiana que cobija a los delincuentes más peligrosos del país.
Tras una exhaustiva planificación entre el Batallón Brasil, la Policía de Naciones Unidas, la Policía Nacional de Haití y el Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile; efectivos militares de Brasil ingresaron a esta zona con el objetivo de capturar a los líderes de las bandas ya identificadas. El accionar terrestre fue apoyado vía aérea por un helicóptero UH-1H chileno que en todo momento sobrevoló el área para entregar información en tiempo real y a mayor escala.
Para ello se utilizó el sistema FLIR, moderna herramienta que captura imágenes de alta definición y que en este caso permitió alertar a las tropas de posibles barricadas y presencia de pandillas armadas.
"El oficial brasileño que condujo la operación desde el helicóptero como puesto de mando y control, daba la información directa al comandante operativo de misión en tierra. Además, la presencia de nuestro material fue un potente agente disuasivo", expresó el Comandante de la Aeronave y Oficial de Operaciones de la unidad chilena, Comandante de Escuadrilla (A) Víctor Yantén.
Las coordinaciones de esta maniobra se realizaron por primera vez de manera conjunta combinada y se replicarán de la misma forma dado los positivos resultados alcanzados. /gpp