SNSAT
El Sistema Nacional Satelital (SNSat) es un proyecto que está dirigido a la observación de la Tierra, a través de micro y nanosatélites nacionales y además, de una constelación de satélites internacionales.
Con la finalidad de contribuir a fortalecer el Sistema Nacional Espacial, sus capacidades se ampliaron al área de las comunicaciones, sistemas de lanzamiento y sistemas de posicionamiento y navegación.
En la actualidad, SNSat se encuentra formalmente implementado y ya recibe las imágenes obtenidas de los satélites internacionales.
En forma paralela, se encuentra en pleno proceso de fabricación el satélite FASat Delta, el cual se espera esté operativo durante el año 2022.
PROGRAMA EDUCACIONAL ESPACIAL
Este programa se ubica dentro del Sistema Nacional Satelital y está compuesto por el Programa Espacial Escolar, el Programa de Postgrado y diversos Programas Técnicos.
En el ámbito escolar, el programa se ha enfocado en estudiantes de 7º básico a 4º medio y se está desarrollando en las regiones donde el Sistema Nacional Espacial contará con Estaciones Terrenas Satelitales, es decir, en Antofagasta, Punta Arenas y Santiago.
Asimismo, se espera ampliar su ejecución a lo largo del país. En el programa de pre y post grado, se están desarrollando cursos de formación para generar Diplomados, Magister y Doctorados y un programa de I2D con el desarrollo de CANSat a nivel institucional y nacional.
SISTEMAS SATELITALES
Subsistema relacionado a dotar al país de 03 satélites ópticos de alta resolución, los cuales se adicionaran a las actuales capacidades de observación terrestre proporcionadas por el satélite FASat Charlie. Estos satélites entregaran una capacidad de captura de imágenes en rango óptico pancromático y multiespectral, que permitirán aportar con información relevante para diferentes áreas del quehacer nacional, tales como: agricultura, minería, control urbano, seguridad, etc.
La designación de los satélites es la siguiente: FASAt Delta, FASat Echo-1 y FASat Echo-2, siendo este último construido íntegramente en Chile.
BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
A través de la explotación del espacio como un medio y un recurso en favor del desarrollo nacional, el Sistema Nacional Espacial busca posicionar al país como un Polo de Servicios y Desarrollo Científico-Tecnológico, convirtiéndolo en un actor relevante para la región en la reducción de la brecha digital y tecnológica.
Un acceso al espacio que permitirá el desarrollo de tecnologías, generación de conocimiento, promoción del talento y prestación de servicios espaciales que irán en directo beneficio al incremento de la calidad de vida y seguridad de las personas, mediante el desarrollo de estrategias de defensa y la toma de decisiones de políticas públicas.