LA FUERZA AÉREA DE CHILE Y EL LEGADO ESPACIAL NACIONAL
Publicación en prensa subraya la creación por parte de la Fuerza Aérea de una Dirección Espacial para el desarrollo del nuevo Sistema Nacional Satelital.
En una columna de opinión publicada en El Mostrador, Héctor Gutiérrez Méndez, fundador y presidente de la Asociación Chilena del Espacio, destaca la creación por parte de la Fuerza Aérea de una Dirección Espacial dependiente del Estado Mayor General a cargo de un General de Brigada Aérea.
“Continuando con la semilla creadora y tomando la posta iniciada hace ya 60 años en Peldehue y continuando con el Programa Espacial FASAT iniciada en los 90, la Comandancia en Jefe de la Institución confirma el interés de la FACh por la conquista del espacio ultraterrestre como una extensión natural del espacio aéreo”, afirma el autor.
“No sólo se conforma con el reemplazo de un satélite de observación de la tierra, FASat Charlie, sino que sienta las bases para un desarrollo espacial nacional tremendamente ambicioso, con infraestructura tecnológica propia de fabricación, integración y prueba de pequeños satélites, con una red de estaciones terrenas, un centro de innovación y emprendimiento en la comuna de Cerrillos”, anota.