SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO
"Para Que Otros Puedan Vivir"
 
 
__________________________
TELEFONO DE EMERGENCIA
__________________________
FACH FINALIZÓ CON ÉXITO TAREAS DE RESCATE DE TRIPULACIÓN
 

Labor fue realizada por un helicóptero Bell 412 del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, SAR

A las 08:30 horas del jueves 28 de abril, un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile logró rescatar a los tripulantes de un helicóptero Bell 206 que desde el miércoles 27 de abril se encontraban extraviados tras sufrir un accidente en la Región del Maule.

Se trató de Alberto Allende Fernández (dueño de una empresa de frigoríficos que tiene una planta en la localidad de Copihue en la comuna de Parral) y el piloto de la aeronave, Alejandro Vitaraquis López, quienes resultaron con heridas de diversa consideración.

El primero en ser rescatado fue Alberto Allende. Debido a lo escarpado del lugar, el lesionado debió ser evacuado desde la altura a través de un tecle adosado al helicóptero institucional.

Su rescate se efectuó a las 08:35 horas, siendo derivado inmediatamente al Hospital Regional de Talca, donde se encuentra internado. Posteriormente el piloto del helicóptero fue trasladado al centro asistencial a bordo de un helicóptero de Carabineros de Chile.

Cabe destacar que el helicóptero accidentado despegó poco después del mediodía del miércoles 27 de abril, desde la localidad de Chicureo, en la Región Metropolitana. Sin embargo, las condiciones meteorológicas y, en particular, una densa neblina que cubrió la Región del Maule durante todo el día, obligaron al piloto a realizar un sobrevuelo por la zona precordillerana. El accidente se registró a los pocos minutos cuando, por causas que se investigan, el helicóptero capotó, estrellándose contra la ladera de un cerro.

Una vez alertado, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la FACh, SAR, dispuso de manera inmediata la salida de dos helicópteros Bell 412, un avión Twin Otter y un T-35 Pillán.

La aeronave accidentada fue ubicada por una aeronave de la Institución a las 19:30 horas en una zona montañosa a 12 kilómetros al norte del embalse de Colbún, imposibilitándose el rescate vía aérea en ese momento debido a la escasa luminosidad en el lugar, por lo que se debió esperar hasta las primeras horas de hoy.

Los accidentados fueron acompañados por un equipo de comandos especialistas en rescate de la Fuerza Aérea de Chile junto a integrantes de otras instituciones, otorgándoles protección, abrigo y alimentación.

De esta forma, la Fuerza Aérea de Chile, a través del SAR, pudo cumplir con éxito la operación lo que permitió la oportuna atención médica de los lesionados.

Apoyo del Club Aéreo de Talca

Durante el accidente, el Centro Coordinador de Salvamento Santiago (RCC Santiago) contactó al presidente del Club Aéreo de Talca, Fernando Medina, a quien solicitó el apoyo del Club. La entidad comprometió su ayuda con la aeronave CC-KTB hacia la zona de búsqueda. Posteriormente, dispuso de una segunda aeronave que se sumó a las operaciones de búsqueda aérea.

La labor realizada por el Club Aéreo de Talca significo al RCC Santiago contar con pilotos conocedores de la zona y entrenados por el SAR en las técnicas de búsqueda auditiva y visual, lo que se tradujo que en la tarde del 27 de abril, la aeronave del Club Aéreo ubicara la aeronave siniestrada, informando inmediatamente al SAR.

El Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo de la FACh derivó los medios aéreos de rescate al lugar del avistamiento, lo que culminó con el rescate de la tripulación accidentada.

Santiago, 28 de Abril de 2011
Consultas e Informaciones: chmcc@fach.cl
Difusión y Página Web: 9764044