En más de cuatro décadas, nuestros “embajadores del aire” se han presentado en diversos lugares del país y del mundo, estableciendo un vínculo con la ciudadanía.
Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
Los inicios de este reconocido grupo acrobático de la Fuerza Aérea de Chile, se remontan al 14 de enero de 1981, cuando a través del Decreto Supremo N° 58 se crea la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, unidad en la que un selecto grupo de Aviadores Militares, pilotos y mecánicos recorren los cielos de Chile y el extranjero para representar los valores de la Fuerza Aérea de Chile.
Los primeros “Halcones” recibieron instrucción de vuelo acrobático en Estados Unidos, país donde se adquirieron los aviones Pittss S2A y S2S, diseñados y construidos especialmente para realizar este tipo de maniobras de alto nivel.
El vuelo de esta Escuadrilla no ha pasado desapercibido ni por los chilenos ni en el mundo entero, es por eso que ostentan varios trofeos como el Best Air Display del International Air Tatto de Inglaterra de 1989, y el Best Air Display en el Air Rendezvous en EE.UU. en 1990. En 1998, alcanzaron la mayor distinción obtenida por la agrupación, al ser reconocido como el mejor team acrobático del Primer Campeonato Mundial de Patrullas Acrobáticas, realizado en Evreux, con motivo del centenario del Aeroclub de Francia.
Luego de casi 10 años operando con los aviones Pittss, en 1990 la Fuerza Aérea adquiere los modernos Extra-300, aeronaves monomotores, monoplano y de cabina biplaza, con los que la Escuadrilla operó hasta el 2003, año en que entró en servicio el avión Extra 300L, expresión máxima de tecnología aeronáutica especializada, que utilizaron hasta el año 2021. Actualmente, surcan los cielos con los GB1 Gamebird, de un motor Lycoming 580 de 315 BHP de potencia, que les entrega una gran ventaja en la relación peso-potencia para las acrobacias.
Los “Halcones” representan los valores de la Fuerza Aérea de Chile y a través de sus exhibiciones aéreas estrechan los lazos con la comunidad, con el fin de fomentar una mayor conciencia aérea nacional. Es así, como han estado presentes en varias actividades a lo largo de nuestro país tales como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023; aniversarios de diferentes comunas de Chile, entre otras.