En marco del acuerdo con Argentina para Operaciones de Paz, Fuerza de Paz Combinada (FPC) “Cruz del Sur”, el lunes 9 de octubre se dio inicio al ejercicio “Cruz del Sur – Épsilon 2017”, que se realizará hasta el viernes 13 y que está conformado por una unidad conjunta combinada entre Chile y Argentina, con representantes del Ejército, Armada y Fuerzas Aéreas de ambos países.
La ceremonia de inauguración del ejercicio se realizó en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), la cual fue presidida por los Jefes del Estado Mayor Conjunto de ambos países, por parte de Argentina el Teniente General VGM Bari del Valle Sosa y de Chile, el General de Aviación Arturo Merino Núñez.
La actividad cuenta con la participación de 51 efectivos de las Fuerzas Armadas chilenas, compuesta por la delegación de 12 miembros del Estado Mayor Conjunto, 19 del Ejército, 15 de la Armada y 5 de la Fuerza Aérea. El ejercicio se lleva a cabo en el Centro de Entrenamiento Computacional del Ejército Argentino (CESIME), ubicado en Campo de Mayo, en Buenos Aires, Argentina.
El objetivo y misión de este ejercicio es aunar criterios en la planificación de las operaciones, ejecución de operaciones y procedimientos de comunicaciones a nivel combinado, con el fin de permitir la interoperabilidad del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile y Argentina países a nivel conjunto y combinado para integrar los componentes de ambos países en operaciones de paz.
La FPC “Cruz del Sur” se encuentra bajo la conducción de la Autoridad Militar Binacional, está conformada en dos batallones, uno de cada país, una compañía de comando y servicio; un componente aéreo, que es un escuadrón de helicópteros chilenos y argentinos; un componente naval y una unidad de apoyo logístico combinado.