Instalación sirve para efectuar las operaciones aéreas y está asentada en el aeródromo de Panguilemo.
La Fuerza Aérea de Chile ha habilitado la Base Aérea Temporal Talca, asentada en el aeródromo de Panguilemo en la región del Maule, que cuenta con un contingente cercano a los 80 efectivos, quienes se encuentran en apoyo al combate de los incendios forestales que están afectando a la zona centro-sur del país
En representación de la FACh y a cargo de la componente aérea en Talca se encuentra el Coronel de Aviación (A) Sergio Figueroa, quien esta en el Puesto de Mando principal ubicado en el Regimiento N°16 Talca. Su función es el mando y control de los medios aéreos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además del control de los medios aéreos de carácter civil.
Son cinco los helicópteros que se encuentran desplegados en la zona, de los cuales dos corresponden a la Institución. Se trata de los materiales UH1H, que están a disposición de los requerimientos efectuados por los servicios que se encuentran apoyando la extinción de incendios.
También, se está prestando apoyo en la evacuación de localidades en riesgo y eventuales evacuaciones aeromédicas. Se trata de un trabajo coordinado y en conjunto con otras organizaciones, tanto militares, privadas y de gobierno.
El Comandante Operativo de Misión de la Componente Fuerza Aérea, Comandante de Grupo (A) Arnoldo Bedecarratz destacó el trabajo realizado por la FACh, señalando que “hemos efectuado un exitoso despliegue conforme a las experiencias que hemos obtenido a raíz de otras catástrofes, logrando un alto nivel de alistamiento operativo para realizar movimientos tácticos a los lugares donde sea requerido, demostrando el profesionalismo y capacidad adquirido por nuestro Personal”.
“Lamentablemente, nos hemos visto limitados en algunas operaciones aéreas por la visibilidad reducida a raíz del humo imperante en la zona, especialmente en el sector de Constitución. Sin embargo contamos con capacidad diurna y nocturna”, puntualizó el Oficial. /coe