La Institución trasladó a autoridades y equipos de rescate para enfrentar la emergencia.
El sábado 16 de diciembre, la Fuerza Aérea de Chile activó sus medios humanos y aéreos para ir en apoyo de los habitantes de la localidad de Villa Santa Lucía, afectada por un aluvión, en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos.
A primera hora, el Intendente de la Región, Leonardo de la Prida, junto al Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristian Pizarro Stiepovich, realizaron un sobrevuelo por la zona afectada, a bordo de un helicóptero Bell 412, para evaluar los daños ocasionados por el deslizamiento de tierra.
Posteriormente, aviones y helicópteros institucionales trasladaron hasta el lugar a personal y equipos de rescate de diversas instituciones.
Asimismo, se trasladó en una aeronave institucional hasta la Base Aérea El Tepual, en Puerto Montt, al Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quienes en un avión Twin Otter se trasladaron hasta la zona afectada.
En tanto, el domingo 17 de diciembre, el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristián Pizarro Stiepovich, se trasladó a la zona de la catástrofe para coordinar en terreno las operaciones aéreas.
Más tarde, medios aéreos institucionales transportaron desde el aeródromo de Chaitén hacia Villa Santa Lucía a grupos especializados de USAR de Osorno, personal de Carabineros y a funcionarios de la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI para apoyar la búsqueda de personas desaparecidas.
También se realizó el traslado permanente de carga y equipos, consistentes principalmente en grupos electrógenos e insumos médicos hacia la zona afectada.