La condecoración fue entregada en el marco de la XXI Reunión de Interconsulta entre los Estados Mayores Conjuntos de las FF.AA. de Chile y Argentina.
El miércoles 9 de agosto, en el marco de la XXI Reunión de Interconsulta entre los Estados Mayores Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, el cual se realiza en dependencias del EMCO, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, General de Aviación Arturo Merino Núñez, condecoró con la medalla "Del Estado Mayor Conjunto" a su homólogo argentino, Teniente General Bari Del Valle Sosa, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas.
La presea de cuello dorada, se le otorga a personalidades militares extranjeras del rango de Oficial General que se hayan distinguido por su constante contribución al fomento de la cooperación militar y entendimiento entre las Fuerzas Armadas nacionales y de otro Estado.
El General Merino homenajeó la carrera militar del General Sosa por su formación profesional y personal, destacando además su condición de Veterano de la Guerra de las Malvinas. También recalcó que “las relaciones bilaterales entre nuestras naciones y sus Fuerzas Armadas han sido un referente en el ámbito sudamericano, evidenciando un fluido intercambio militar, basado en la amistad mutua y sólidos intereses en materia de índole profesional, constituyendo un aporte a las respectivas políticas de defensa de ambos países”.
Las reuniones de trabajo han permitido intercambiar importantes experiencias en materias relevantes de Protección Civil ante Desastres Naturales y Emergencias por parte de Chile, así como la Asistencia Militar ante Emergencias en cuanto a su organización y funcionamiento de Argentina. Asimismo, se actualizó también el acuerdo para la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” entre Chile y Argentina en relación a su funcionamiento, organización y actividades futuras.