Creada el 8 de febrero de 1980, la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, se ha consolidado como la Exhibición Aeroespacial, de Defensa y Seguridad de mayor trayectoria y reconocimiento de Latinoamérica. Es, además, la primera muestra del sector organizada por una Fuerza Aérea.
En 1980 se realizó su primera edición con el nombre de Feria Internacional del Aire, FIDA, en la histórica Base Aérea El Bosque. Enmarcada en la conmemoración del cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile, esta primera feria congregó a 86 empresas de 12 países y 41 modelo de aeronaves, además de los últimos sistemas electrónicos de la época, aeromodelismo, armas y radares. Dada la magnitud de su éxito inicial, las autoridades decidieron organizarla cada dos años.
En 1990, con motivo de su sexta edición y tras cumplir diez años de trayectoria, se incorporó el rubro espacial, pasando a llamarse Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE. Esta instancia reunió a 220 empresas, 21 países, 92 aeronaves y 400 stands.
Luego de alcanzar su consolidación, en 1992, FIDAE se trasladó hasta la losa de operaciones de la Base Aérea Cerrillos, convirtiéndose en la principal vitrina de ciencia y adelantos tecnológicos. Su gran crecimiento e interés mundial por ser parte de esta muestra, hizo que aquellas instalaciones recibieran a miles de expositores y visitantes hasta la materialización de su decimotercera edición, en 2004.
El 27 de marzo de 2006, la historia de FIDAE comenzó un nuevo capítulo. Ese día se inauguró la decimocuarta edición en la Base Aérea Pudahuel, recinto especialmente planificado e implementado para una exhibición de este tipo, que desde entonces se ha afianzado como el gran referente regional que es actualmente.
La Feria Internacional del Aire y del Espacio se encuentra plenamente consolidada en el circuito mundial de ferias y es reconocida por sus pares como la más importante de Latinoamérica. Esto demuestra porqué FIDAE es la principal plataforma comercial y puerta de entrada al mercado de la región.
Asimismo, FIDAE ha contribuido al desarrollo nacional, impulsando la industria aeronáutica nacional, la actividad comercial de las empresas chilenas, emprendedores y Pymes. Permite desarrollar y potenciar sus oportunidades de negocios, mostrando su portafolio de productos y servicios a grandes compañías de diversas latitudes del mundo.
La principal fortaleza de FIDAE, y lo que la ha llevado a ser reconocida entre las cinco ferias del sector a nivel mundial, radica en su carácter integral. El evento considera seis rubros clave: Aviación Civil-Comercial, Equipamiento y Servicios Aeroportuarios, Defensa, Seguridad, Mantenimiento de Aeronaves, Homeland Security y Tecnología Espacial. Además, se realizan conferencias especializadas, convirtiendo la muestra en un polo de conocimiento y debate sobre temas de interés multisectorial.
FIDAE se ha consolidado como un referente para Latinoamérica, siendo una efectiva plataforma de negocios y la principal puerta de entrada al mercado de la región. Es, además, la primera exhibición de su tipo organizada y ejecutada exclusivamente por una Fuerza Aérea, lo que ha contribuido notablemente a posicionar la imagen del país en la comunidad internacional.