Desde su nacimiento como país, Chile ha estado estrechamente relacionado al Continente Blanco. Este vínculo histórico, geográfico, jurídico y diplomático sostiene la innegable vocación antártica del país, y fundamente la mantención de intereses y reclamaciones de derecho soberano.
La Fuerza Aérea de Chile ha recorrido un valioso camino desde que, el 15 de febrero de 1947, el Teniente Arturo Parodi Alister realizara el primer vuelo de la Institución en la Antártica a bordo del avión Voight Sikorsky Nº 308. Desde entonces, la FACH ha avanzado sostenidamente, tanto en desarrollo tecnológico como en una presencia activa que incide en el quehacer antártico nacional.
La actual estructura de gobernanza nacional antártica, establecida mediante la Ley Nº 21.255, le ha otorgado a la Fuerza Aérea de Chile el rol de Operador Antártico Estatal, responsabilidad que ha sido asumida con compromiso y profesionalismo por los hombres y mujeres que integran nuestra Institución. Ya sea desplegados en el Territorio Antártico o desempeñando funciones de apoyo desde otras zonas del país, su labor permite el sostenimiento logístico y operativo de las actividades que la FACH mantiene en la región.
A lo largo de la historia, la Fuerza Aérea ha sabido levantar el vuelo y sostenerlo en los blancos parajes antárticos, no sólo mediante operaciones aéreas y logísticas, sino también a través de una presencia ininterrumpida, sustentada por los servicios que se prestan en sus bases.
La historia institucional en la Antártica, iniciada en 1947, continuó con la inauguración de las Bases Aéreas Antárticas Presidente Gabriel González Videla y Pedro Aguirre Cerda, y se consolidó con el establecimiento de capacidades en la Isla Rey Jorge, donde actualmente se ubica la principal base logística nacional en el continente: la Base Aérea Antártica Presidente Frei. A ello se suma la Base Aérea Antártica Teniente Luis Carvajal, que entró en operaciones en 1984 y reafirma el compromiso institucional con la presencia nacional en el territorio antártico.
El crecimiento de las capacidades operacionales y la consolidación de la infraestructura aeronáutica durante estos años, han permitido a la Fuerza aérea de chile ejecutar relevantes operaciones de exploración, que constituyeron la base de las actuales capacidades de la Institución en el Territorio Antártico. Entre ellas, destacan las Operaciones Skúa, que representaron un avance progresivo para alcanzar, posteriormente, operaciones en el sector de Patriot Hills con la Estación Teniente Arturo Parodi. Fue precisamente este despliegue el que permitió, por primera vez en 1984, la llegada institucional al Polo Sur, hazaña que se repitió los años 1995 y 1996, incluyendo una operación transpolar, y también en 1999. Esta línea histórica tuvo continuidad en 2025 con la denominada Operación Estrella Polar III, en la cual, con medios institucionales se trasladó al Presidente de la República y a las más altas autoridades políticas, de ciencia, de medioambiente y de Defensa hasta el Polo Sur, con el propósito de entregar un mensaje de paz, cooperación, ciencia y resguardo medioambiental.
Asimismo, la presencia institucional ha sabido proyectarse más allá del ámbito operativo, dejando una huella como comunidad nacional en el territorio. Esto se refleja en la permanencia de “Villa la Estrellas” ubicada en la Isla Rey Jorge, donde hasta el año 2018 habitaron familias chilenas y que hoy constituye parte integral de la Base Aérea Antártica Presidente Frei.
La participación de la Fuerza Aérea en la operación de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, refleja el compromiso permanente con la integración nacional, el apoyo al Programa Antártico Nacional, el compromiso de cuidado y preservación de la biodiversidad y el cumplimiento de sus roles institucionales: presencia territorial, conectividad y ejecución de operaciones de búsqueda y rescate (SAR) y evacuaciones aeromédicas en el continente blanco.
Actualmente, la Institución mantiene una capacidad operativa que permite sostener y reforzar la condición nacional como puerta de entrada a la Antártica, articulando el eje estratégico Punta Arenas - Base Aérea Antártica Presidente Frei. Esta capacidad no solo respalda el desarrollo de los intereses científicos nacionales, sino que también entrega apoyo logístico a programas internacionales que se benefician de las capacidades y medios que la Fuerza Aérea de Chile tiene en la zona.
De esta manera, la labor de la FACH en el Territorio Antártico constituye un aporte concreto y sostenido para respaldar y reforzar la presencia nacional, contribuyendo a mantener el liderazgo y la altura estratégica que nuestro país posee en materias antárticas.
Hitos de la Fuerza Aérea de Chile en la Antártica
• 1947. Primer vuelo de la FACH en la Antártica, realizado por el Teniente Arturo Parodi Alister en el avión Voight Sikorsky N° 308.
• 1951. Inauguración de la Base Aérea Antártica Presidente Gabriel González Videla.
• 1955. Inauguración de la Base Aérea Antártica Presidente Pedro Aguirre Cerda.
• 1963. Primer Raid Aéreo entre Quintero e Isla Decepción.
• 1969. Creación del Centro Meteorológico Antártico e inauguración de la Base Aérea Antártica Presidente Frei.
• 1980. Primera operación aérea en el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh.
• 1980 – 1983. Operaciones “Skúa” I, II, III y IV.
• 1984. Entra en operación la Base Aérea Antártica Teniente Luis Carvajal y se realiza la primera Operación Aérea al Polo Sur. También se inaugura “Villa Las Estrellas”.
• 1995. Primer aterrizaje de una aeronave Hércules C-130 en sector de Patriot Hills.
• 1996. Se realiza la Operación Aurora Austral.
• 1999. Primer vuelo en helicóptero hasta alcanzar el Polo Sur y se inauguró la Estación Polar Teniente Arturo Parodi, también conocida como Patriot Hills.
• 2014. Inauguración de la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”.
• 2025. Operación Estrella Polar III: traslado del Presidente de Chile y autoridades al Polo Sur.